miércoles, 10 de abril de 2013

DIETA EQUILIBRADA EN UNA HOJA DE CÁLCULO







Abrimos una hoja de cálculo con el programa de Oppen Office, y hacemos un documento con una dieta equilibrada para verificar si tenemos o no una dieta equilibrada.

1.Ponemos en la primera fila,los nombres de los días de la semana,hacemos servir la serie de datos.Utilizamos el ajusta miento automático de ancho.Dejamos la primera columna en blanco.
Las series de datos .Ponemos el primer día de la semana  y con el botón izquierdo del ratón arrastramos hasta que salgan todos los días.
Después ponemos a cada celda : Suma,media semanal,cantidad diaria recomendada,g/ración.
Adaptamos el encabeza miento de cada celda.Seleccionamos las columnas de la B a la L ,vamos al menú y escogemos Formato,Columna,Selección Auto Ajustable.(Amplada Óptima).
Se abre una ventana que nos da el ancho óptimo de la columna y damos de acuerdo.
Girar el texto.Seleccionamos B1:L1,escogemos Formato,Celdas,Alineación,Grados ,45.
Seleccionamos el texto y lo alineamos a la izquierda.

2.introducimos en la primera columna A los grupos básicos de alimentos de acuerdo con la pirámide alimentaria:
-Leche y derivados
-Carnes,huevos pescado,y legumbres
-cereales,tubérculos dérivados
-Verduras
-Frutas
-Azúcares y dulces
-Aceites y grasas
Adaptamos el encabeza miento  de cada celda.Seleccionamos las columnas B-L,hacemos un clic en menú y escogemos Formato,Columna,Selección Auto Ajustable.
Introducimos la cantidad diaria recomendada y el nombre mínimo de raciones por cada grupo.

Insertar comentarios.Es para mostrar las diferentes comidas de los grupos de alimentos,poniendo el cursor .
Clicamos en la celda de cada grupo  y con el botón derecho del ratón o en la barra de herramientas, escogemos Insertar comentario.
 
3.Introducimos  en la intersección entre las filas y columnas que consumimos  de lunes a domingo de los diferentes grupos de alimentos.
Seleccionamos todas las celdas de lunes a media semanal y con el botón derecho del ratón escogemos formatear las celdas,nombres.
En la ventana que nos sale escogemos  Nombres, en opciones:Nombres decimales 1 y de acuerdo.
Ponemos las cantidades consumidas.

4.Hacemos la suma de las raciones de cada grupo de alimentos de toda la semana.Utilizaremos servir las fórmulas básicas de matemáticas .
Damos un clic en la casilla donde queremos hacer la suma.Clicamos en la barra de herramientas superior a = (función).Clicamos a SUMA.Después de la suma  se abrirá un paréntesis.Escogemos todos los datos que queramos sumar con el ratón de esta primera fila (de lunes a viernes).Y damos a la tecla Intro.
Para copiar la fórmula en toda la columna.Nos ponemos  encima de la columna donde esta la fórmula y arrastramos con el ratón hasta donde queramos que haga el calculo.Se hace automática mente.

5.Hacemos la media semanal de las raciones de toda la semana con las fórmulas igual que en la anterior.
Pero clocando en función  a la MEDIA.

Copiamos la hoja entera en otra hoja y formatear la tabla.

Para agregar más hojas clicamos al lado  de la hoja1 y creamos la hoja 2.

1.Nombramos la hoja 1 Dieta y la hoja 2 Gráfica.Nos ponemos encima de la hoja y clicamos con el botón derecho del ratón y escogemos renombrar la hoja.A la primera le ponemos dieta y al segunda gráfico,damos de acuerdo.
2. Copiamos la hoja entera .Se puede hacer por el menú clásico:Edita,hoja,Mover,Copia o por el menú con textual:con el botón derecho del ratón clicamos a la hoja que queramos copiar.Sale un despegable y damos a Crear Copia la hoja se moverá e indicaremos la destinación, por defecto en el mismo libro y la posición donde la colocaremos.
3.Substituiremos ,en la nueva hoja ,de forma automática(Menú Edita,Busca y reemplaza),todas las raciones equivalen tes a 1 por una nueva:1,5.
4.Observamos como a quedado con el cambio.

5.Insertamos un título y formateamos la tabla.Insertamos tres filas en la parte de arriba y fusionamos  las celdas de la A:1 ;L:3.
Con el botón derecho del ratón,escogemos formatear las celdas.Escogemos:
Nombre-texto, tipo de letra y efectos de letra que nos guste.
Alineación-centro,  Bordes ponemos los cuatro bordes de un color.
Fondo un color que nos guste.Escribimos" Mi dieta equilibrada".











 



 


 

Insertar Gráficos de los resultados.


Hay que crear un gráfico circular que represente la media de raciones por cada grupo de alimentos de la dieta  durante siete días.

1.Lo primero es poner una leyenda a la celda A4:" Grupo de alimentos".Formateamos la celda para que quede centrada.
Con el botón derecho del ratón,escogemos Formatear celdas, Alineación, Horizontal y vertical: centrado.De acuerdo.
2.Seleccionamos la columna de los grupos de alimentos y  la de la  media de raciones, manteniendo pisado la tecla Ctrl.Seleccionamos A4:A11 y J4:J11.
3.Vamos a la barra estándar y clicamos al icono del gráfico.Se abre una ventana ,escogemos los diagramas en 3D y clicamos siguiente.
Volvemos a clicar a siguiente y siguiente hasta" Elementos del sistema".
Ponemos el título" Mi dieta" y el subtitulo que será nuestro nombre y apellido,damos a finalizar.
4.Personalizamos el gráfico.Si clicamos fuera  del gráfico, queda pegado en la hoja de cálculo.
Si queremos moverlo ,nos ponemos encima con el ratón y cuando veamos una cruz ,lo podremos desplazar de sitio.
5.ponemos a las leyendas formatos de letras diferentes. Clicamos encima del gráfico y que los" grupos de alimentos" tengan una medida 12,estilo cursiva y cogiendo el tipo de letra que queramos ,damos a aceptar.Para el título cogemos medida 14,estilo negreta y de acuerdo.
6.Formateamos la serie de datos en porcentajes %. clicamos en el gráfico del sector y escogemos insertar las etiquetas de los datos.
clicamos otra vez y escogemos formatear las etiquetas de los datos.
Marcamos en "mostrar el valor del porcentaje" y des marcamos "muestra el valor como nombre",y de acuerdo.
Para que se vea nuestro nombre, clicamos sobre él y lo ponemos a la derecha del final del gráfico.
7.Ponemos el  gráfico que hemos echo,en la hoja llamada gráfico.
Con el botón derecho del ratón escogemos "copiar" y" pegamos" en la hoja llamada gráfico.
Quitamos el gráfico de la página dieta.
Tendremos tres páginas: Dieta, dieta-2, gráfico.







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