lunes, 15 de abril de 2013

NUESTROS DATOS

Tenemos que hacer una tabla con los datos de nuestros compañeros y compañeras .En una hoja de cálculo formatearemos la tabla y haremos servir la formación automática.Ordenaremos los datos utilizando filtros para ordenar...Por último haremos gráficos donde visualizaremos el sitio de nacimiento y el género de  las personas de clase.


1.Los campos  es el nombre que recibe las columnas, las que tienen las mismas características .
Haremos cinco columnas diferentes que  serán: Apellidos, nombre, nacimiento, sitio, genero.

2.Seleccionamos los campos y con el botón derecho del ratón ,escogemos "Formatear celdas","Tipo de letra" , Arial, 14 negreta.
Para hacer más grande las celdas,seleccionamos la columna y con el botón derecho del ratón clicamos ancho óptimo de la columna o Formato, columna, ancho óptimo de la columna.
Cada persona tiene sus datos en unas filas.los datos referentes a la misma fila son los Registros.
Seleccionamos todos los Registros y con el botón derecho del ratón ,escogemos "Formatear celdas", "Tipos  de letra", Arial, 12, normal.
Con el icono de la barra de herramientas,centramos los enunciados de los encabezados de los campos y los Registros de nacimiento y género.
Para poner el título ,seleccionamos de A1: F2 en la barra de herramientas clicamos al icono "fusiona las celdas".
Nos ponemos encima con el botón derecho del ratón  escogemos "Formatear celdas".
Sale una ventana emergente donde iremos escogiendo:
-Tipo de letra: La que queramos,Estilo:Cursiva,Medida:14.
-Efecto de letra:La que nos guste.
-Alineación:centramos el texto, horizontal como vertical.
-Bordes:Cuatro bordes con un estilo de sombra y el color opcional.
-Fondo:Escogemos un fondo de relleno que combine con el color escogido antes.
Clicamos De acuerdo .Siempre podremos cambiarlo si no nos gusta.
Escribimos la leyenda que es "NUESTROS DATOS" .
Hacemos servir la serie de datos para enumerar nuestra tabla. Ponemos el número 1 al primero de la lista y arrastramos con el ratón ,hasta el último de la lista.
Formateamos de manera automática la hoja: Seleccionamos toda la tabla y vamos a Formato,Formato automática.
Se abre una ventana y escogemos el formato que más nos guste. Puede cambiar el formato de datos del campo de Nacimiento,lo seleccionamos y  con el botón derecho del ratón ,clicamos "Formatear celda" en la ventana escogemos Nombres, Fecha, 31/12/99 y de acuerdo.
Nos ponemos encima de la hoja, en la parte de abajo y con el botón derecho del ratón escogemos "renombrar la hoja" ,ponemos el nombre: Datos.Clicamos de acuerdo.

3.Creamos una hoja nueva, clicando encima de la cruz verde . Creamos la hoja 2.
Seleccionamos toda la tabla y con el botó derecho damos a copiar y nos ponemos en la primera celda de la segunda hoja y pegamos.
En la tabla de la hoja 2 le quitamos el formato automático.Seleccionamos la tabla y con el botón derecho escogemos Limpiar formato directo.
Ahora ha quedado en un formato predeterminado,tendremos que arreglar un poco la tabla como la letra ,medida etc..
 a) Ordenamos por apellidos la tabla de formato ascendente(de la A a la Z).
Tendremos que quitar el título de la leyenda y la numeración del alumnado de clase. Y quitamos la fusión de las celdas.
Escogemos la columna de los "Apellidos" y clicamos al icono de la barra de herramientas de ordenación Ascendente de la A a la Z.
El resultado es que la tabla se ha reordenado del Campo "Apellidos". También probaremos con los campos de" Nombres" y" Genero". Vamos a la barra de menús, clicamos a Datos, Ordena.
Se despliega una ventana emergente que nos permite  ordenar con dos o tres  claves de ordenación y personalizarla. Damos a aceptar. A esta hoja la llamaremos Género.
b) Ordenamos la tabla con dos criterios.
Ordenamos la tabla siguiendo la pauta de; nombre (primer criterio) y apellidos (segundo criterio) .
Obserbamos las diferencias con el orden anterior.
Creamos una hoja nueva, clicando al lado de "Género", se crea la hoja 3.
Hacemos una copia en otra hoja. Seleccionamos toda la tabla y con el botón derecho del ratón damos a "copiar" y nos ponemos a la primera celda de la hoja 3 y damos a"pegar".
Volvemos a arreglar los espacios de las celdas.
nos colocamos en el campo "Nombre" y vamos a Datos, Ordena.
Se despliega una ventana emergente que pondremos nombre ( primer criterio) Apellidos ( segundo criterio) y clicamos de acuerdo. Esta hoja la llamaremos "Nombre".
c) Hacemos servir el filtro automático.
Creamos otra hoja nueva, clicando al lado de "nombre" y creamos la hoja 4.
Hacemos una copia en otra hoja. Seleccionamos toda la tabla y damos a "copiar", luego vamos a la hoja 4 y "pegamos". arreglamos los espacios de las celdas.
Nos ponemos en cualquier Campo y vamos al menú Datos, Filtro, Filtro automático.
Aparece al lado de los Campos o títulos de las columnas un icono que nos permite escoger un criterio de filtro, escogemos representar únicamente los registros correspondiente a "Mujer".
seleccionamos "mujer" y clicamos de acuerdo. llamaremos a esta hoja "Mujer".
4. Confeccionaremos gráficos donde se puedan visualizar los sitios de nacimiento y el género de la majoría de la clase.
Haremos una tabla con dos columnas una para "Mujer" y otra para "Hombre".
Seleccionamos las columnas y los datos y vamos a la barra de herramientas y damos al icono de gráficos.escogemos: Columna, Cilindros,apariencia 3D,profundidad,realista y clicamos a siguiente.
Escogemos "Serie de Datos en columnas","Primera fila como etiquetas" y siguiente.
En la "Serie de datos" clicamos a siguiente.
Ponemos de título "Nuestros Datos" y subtitulo "Competic II" clicamos Finalizar.
Personalizamos nuestro gráfico,nos ponemos encima y escogemos "Formatear el área del diagrama".
Pondremos los bordes , los fondos y la transparencia como más nos guste.
En la misma hoja haremos una tabla con los "Sitios de nacimiento" con columnas y el nombre de personas nacidas en cada sitio.
seleccionamos las columnas y los datos,damos al icono de graficos de la barra de herramientas.
Escogemos : barra,Apariencia 3D, Realista, caja.Damos a Siguiente.
escogemos"Serie de datos en columnas"," Primera fila como etiquetas" y siguiente.
En la "Seré de datos" clicamos a siguiente.
Ponemos de título "nuestros datos" y subtitulo " Competic II" clicamos Finalizar.
Personalizamos el gráfico nos ponemos encima y escogemos"Visualización 3D".Cambiamos la perspectiva, la Apariencia y la Iluminación que más nos guste.
Cuando ya lo tengamos terminado ,llamaremos a la hoja "Gráficos".








No hay comentarios:

Publicar un comentario