domingo, 12 de mayo de 2013

MI RECETA PASO APASO

La haremos en un documento de presentación, para que quede mejor. Ha de tener una serie de aspectos:
  • Escogeremos entre una diapositiva en blanco o plantilla de diseño.
  • Incluiremos texto de diferente fuente, medida y color de letra.
  • Aplicar negreta, subrayado y cursiva sobre la letra.
  • Emplear la herramienta de numeración y viñetas.
  • Insertar imagenes jpg, png o gifs animados.
  • Configurar la presentación de diapositivas y poner transiciones.
  • Insertar música de fondo.
  • Subir a SlideShare.
1. Abrimos una presentación.
Abrimos el LibreOffice y escogemos" Presentación". Escogemos un diseño de plantilla a la derecha en Tareas. La podemos coger en blanco , que nos ira mejor para el trabajo.
En la primera pondremos el título de nuestra receta y una imagen. La buscamos en Internet y la "Guardamos como". Para insertarla en la diapositiva vamos a Insertar, Imagen, Desde un fichero.
Si la imagen es pequeña o grande, podemos modificar la medida con el ratón. También quitaremos las letras del fondo, poniéndonos encima y suprimiéndolas.
Si clicamos sobre la imagen con el botón derecho del ratón , nos permite modificarla con las opciones que nos salen.
Le ponemos linea y sombra, clicando a la imagen con el botón derecho del ratón , sale un despegable damos a linea.
Para la sombra escogemos Área , Sombra y ponemos el color, la" posición" , con "transparencia" o sin, etc.
Si queremos cambiar el fondo de color ,clicamos sobre la diapositiva con el ratón y escogemos Diapositiva, Configuración de la diapositiva, Fondo.
Podemos escoger color o degradado. Clicamos de acuerdo, sale una ventana que nos pregunta si queremos el mismo fondo para todas. Diremos que no.
Cambiamos el título seleccionándolo  y con el botón derecho del ratón, escogemos Carácter. Cambiamos el estilo,la medida, color t los efectos.

2. Insertamos diapositivas.
Vamos a la barra de menús y damos a Insertar, Diapositiva  o también podemos Insertar, Duplicar y clicando a la tecla Supr.
En esta diapositiva pondremos los ingredientes. Podemos escoger las herramientas de dibujo. Clicamos sobre la herramienta y la podemos hacer más grande arrastrándola.
Para escribir dentro clicamos dos veces . Haremos la letra más grande y cambiarla .
Cambiaremos el fondo del rectángulo, los bordes y la sombra, con los iconos de la barra de herramientas.
Ahora escribiremos los ingredientes, haciendo servir el texto de la barra de herramientas de dibujo.
Pondremos la letra un poco más pequeña que el título y haremos servir las viñetas . Poniendo el cursor delante del ingrediente y escogemos viñetas y numeración de la barra.
Ponemos una imagen de fondo diferente para la diapositiva. Escogeremos una que no tenga mucho dibujo, para que se vean lo que hemos escrito. Con el botón derecho del ratón escogemos Diapositiva, Configura la imagen de fondo para la diapositiva.
Escogemos la imagen que habíamos buscado y guardado. Volvemos a decir que no queremos la misma imagen de fondo para todas las diapositivas.

3. Descubrimos la receta paso a paso.
Ahora pondremos tantas diapositivas como pasos hay y vamos insertamos imagenes animadas o no , y el mismo fondo para la preparación de la receta.
Para descargar el gifs animado iremos al buscador Mozilla y vamos a la barra de menú del navegador Herramientas, Información de la página, Multimedia, y "guardamos como".
Cuando tengamos la primera diapositiva las siguientes las vamos duplicando para tener el mismo formato de todos los pasos, tendremos que cambiar las imagenes y la explicación.
Iremos a las viñetas para cambiar la numeración y escogemos personaliza para poner diferentes números. Decimos inicia a 2, 3... según el número que nos interese.
En la última diapositiva pondremos una leyenda  sobre la receta.
Para que un dibujo quede delante de una imagen nos ponemos encima y escogemos Organiza, Poner delante.

4. Configurar la presentación de las diapositivas y personalizamos la transición.
Vamos a Presentación de diapositivas, Parámetros de la presentación.
Escogemos la Automática y desmarcamos cambia las diapositivas haciendo clic al fondo.
Pondremos Transiciones entre las diapositivas desde el panel de tareas de la derecha,  la pondremos manual o automática y le pondremos también el tiempo.

5. Insertamos música de fondo.
Para poner la música vamos al panel de tareas de la derecha en la transición de diapositivas, donde dice sonido, se abrirá una ventana, donde nos da la opción de buscarla de nuestro Pen drive o PC.
Para que el sonido comience a sonar desde el inicio de la presentación , tenemos que ponerlo en la primera diapositiva .
Clicamos en el panel de tareas donde dice repetir el sonido hasta el sonido siguiente.
Vamos a la barra de menús a Presentación de diapositivas para ver como queda.
Hemos de seleccionar  que todas avancen de forma automática y el tiempo de transición también.
El documento lo podemos guardar en diferentes formatos. Lo guardaremos como odp, que es el predeterminado.

6.Subimos la presentación a Slideshare.
Nos registramos en www.slideshare.net.
Seleccionamos el archivo que queremos subir desde Upload.
Cuando este subido copiamos el código embed en el blog y compartimos nuestras recetas en el forúm del Moodle.
Para insertar nuestra presentación slideshare al forúm hemos de escoger el lenguaje HTML. Si no funciona pondremos la URL de la presentación.

Mi receta es Pollo a la cazuela con tomate , espero que os guste.

mi receta


Encarna pinilla tasca1.pres


No hay comentarios:

Publicar un comentario