domingo, 9 de junio de 2013

CREAMOS UN INFORME DE NUESTRA TABLA CONTACTOS


Los Informes son un recurso que hemos de utilizar si queremos preparar información para imprimir.
La ventana de informes la única opción que hay es”Crea un informe utilizando el auxiliar”.
Cuando clicamos en esta opción se abre el procesador de textos, Writer, de OpenOffice y una ventana donde iremos haciendo los seis pasos para la elaboración del documento.
Vamos a crear un informe de nuestra tabla-contactos.

1. Abrimos la base de datos.

2. Hacemos el informe.
Seleccionamos el objeto informes.
Activamos el auxiliar de informes.
a). Selección del campo
Primero añadimos la tabla contactos.
Escogemos los campos que queramos añadir al informe de la lista de ficheros disponibles.
Nosotros escogemos Nombre, apellidos, Relación, Fecha de nacimiento y Sitio de nacimiento.
Clicamos al botón > para pasarlo al otro lado (Campos de informe).
Ahora ya están al otro lado y damos a Siguiente.
b).Identificación de los Campos.
Aquí podemos cambiar las etiquetas de los Campos de la consulta. Ponemos en mayúscula la primera letra de las etiquetas. Y Relación la cambiamos por Lligam. Y Siguiente.
c). Agrupación.
Agrupamos el informe por Relación. Pasamos a Agrupaciones el Campo Relación.
Ya la tenemos pasada en la otra columna. Y ya se va viendo el informe de bajo. Damos a Siguiente.
d) Opciones de ordenación.
Aquí escogeremos que el Sitio de nacimiento salga ordenado alfabéticamente (ascendente) y las
Fechas de nacimiento se ordenen por edad, de mayor a menor (descendente). Y Siguiente.
e) Escogemos un formato.
Probamos algunos y escogemos el formato que más nos guste.
Escogemos orientación apaisada o horizontal y a Siguiente.
f) Crear el informe.
El titulo del informe por defecto coincide con el nombre de la tabla , le pondremos Contactos_Relación.
Crearemos siempre informes dinámicos , porque así se actualizara cuando introduzcamos datos nuevos.
Seleccionamos la opción Crea ahora un informe , veremos el resultado de la faena hecha.
Hacemos clic a Finalizar y veremos la creación del informe.

3. Adecuar el informe a nuestras necesidades.
Ahora mejoraremos nuestro informe.
La vista en diseño de un informe tiene un aspecto diferente:
Cambiaremos del encabezado la palabra Autor y la sustituiremos por Asunto y a continuación escribimos Lista de contactos por Relación.
Cambiamos también la palabra Fecha , aunque yo lo he dejado en castellano.
Lo guardamos y cerramos, lo volvemos abrir clicando dos veces para ver como queda, después de estos cambios.
Cerramos el informe y lo volvemos abrir en vista diseño ( editar) .
Seleccionamos la palabra Lligam y cambiamos la medida de de la letra, el color y el tipo de letra.
Clicamos dos veces sobre el Campo de usuario Lligam, y la cambiamos por LLIGAM (todas en mayúsculas).
Se abre el dialogo Edita los campos: variables.
En el recuadro de texto Valor ponemos en mayúsculas LLIGAM. Y de acuerdo.
Guardamos los cambios en la vista Diseño y cerramos.
Si damos doble clic al informe veremos como queda.
Cerramos el documento.
Para modificar el espacio de los campos, colocaremos el cursor del ratón al inicio del campo hasta que cambie de forma, hacemos clic y arrastramos hacía donde nos convenga.
Abrimos el informe en vista Diseño y en la Fecha de nacimiento y cuando salga la cruz arrastramos para que quede más pequeño.
Guardamos los cambios y cerramos el documento.
Damos doble clic para ver como queda . Ahora es más pequeño.
Volvemos a cerrar. Tambien seleccionamos los campos Fecha de nacimiento y Sitio de nacimiento, para que queden alineados en el centro.
Abrimos en vista Diseño y nos ponemos sobre el campo, se abre la ventana de la tabla y escogemos el formato centrado. Guardamos los cambios y cerramos.
Hacemos doble clic al informe y vemos como queda.
Ahora cambiaremos el formato de la Fecha de nacimiento. Volvemos abrir el documento en vista diseño y nos ponemos en la celda de la fecha y con el botón derecho del ratón , escogemos Formato numérico.
Escogemos en Categoría: Fecha, Formato: 31/12/99 y clicamos de acuerdo.
Guardamos los cambios y cerramos.
Abrimos dando dos veces para ver como queda.
Clicamos dos veces sobre el logotipo, se abre una ventana emergente, y damos de acuerdo.
Seleccionaremos la imagen de la carpeta donde la tengamos guardada.
Guardamos los cambios y cerramos.
Mi formato que yo escogí, ya tiene ya tiene una imagen. Solo le he puesto algo de color y un poco más grande.
Clicamos dos veces en el documento, para ver como queda.
Si queremos imprimirlo iremos a Archivo, Imprimir. También podríamos convertirlo en Pdf , para enviarlo por correo sin que se pueda modificar.









 



No hay comentarios:

Publicar un comentario